La Alcachofa de Benicarlo, con D.O. propia
ALCACHOFA D.O. LA FLOR MÁS BENICARLANDA
Desde el año 1998, cuando la Generalitat Valenciana ratificó a la Alcachofa de Benicarló como producto de Denominación de Origen, la flor más benicarlanda, llenó de orgullo a la vecina ciudad de Benicarló y recompensó el excelente maridaje surgido de la buena tierra “cadufera” y del esfuerzo y buen hacer del agricultor de esta localidad marinera y eminentemente agrícola.
Esta excelente embajadora ha realizado un largo trayecto de calidad al tiempo que su producción se repartía a lo largo y ancho de la comarca del Baix Maestrat; principalmente en los términos municipales de Benicarló, Cálig, Vinaròs y Peñíscola.
Esta inmejorable cuna territorial cuenta con terrenos de pendientes medias prácticamente a nivel de mar, lo que da como resultado un microclima ideal para la “Blanca de Tudela” tanto en las categorías Extra y Primera, obteniendo un producto de kilómetro 0 compacto, apiñado y chato con su característico y singular hoyuelo.
Pero Benicarló siempre ha sido una ciudad de trabajo duro; también de carácter festivo y generoso, de compartir sus logros y sus tesoros, por lo que desde hace más de dos décadas, la Alcachofa de Benicarló D.O., protagoniza una de las fiestas más queridas y multitudinarias de la provincia de Castellón. Así, con la llegada del primer mes del calendario, se preparan degustaciones populares de todo tipo de viandas elaboradas con el nexo común de la flor más benicarlanda.
Con ese empeño, desde fechas navideñas, de los más reputados restaurantes a los bares y tascas de la ciudad, se ponen manos a la obra ideando desde tapas a selectos menús temáticos con la alcachofa como ingrediente estrella.
Cabe destacar “la torrá” como el acto gastronómico de mayor repercusión y participación en el que la alcachofa se sirve a la brasa y acompañada únicamente con sal y aceite.
Otro de los eventos que suscita mayor interés es la Demostración Gastronómica del domingo de la alcachofa, en el que por 3 euros, se pueden degustar todas las creaciones anteriormente mencionadas y elaboradas por los maestros de los fogones benicarlandos, entre las que podemos resaltar: el arroz con alcachofas y verduras, o la flor benicarlanda acompañada de champiñones o jamón, la alcachofa gratinada o rellena, empanadillas, los pastissets y las bombas, fideuà, tortilla, quiche, pastel frío o postres como flanes, flaons, compotas, mermeladas, helados o la más fina repostería. Y todo con qué… Con qué va a ser, con la Flor más benicarlanda. Nuestra querida Alcachofa de Benicarló D.O.
¿Te apuntas?
En el archivo adjunto encontrarás una amplia información sobre esta hortaliza.