Espectáculos Nocturnos Temporada 2015 – REVIVALS con DJ Txema GRAU

Accueil / Blog / Espectáculos Nocturnos Temporada 2015 – REVIVALS con DJ Txema GRAU
Animación y diversión

Espectáculos Nocturnos Temporada 2015 – REVIVALS con DJ Txema GRAU

Actuaciones los días: 11 de Abril de 2015  

QUIEN ES TXEMA GRAU:

Locutor y productor de radio, presentador de eventos, actor de doblaje, técnico en sonido, operador de cámara, editor de video… Txema Grau es un apasionado de todo lo relacionado con la comunicación. Vinarocense de adopción,  empezó como DJ y colaborando en emisoras de radio como locutor de programas musicales.Tiempo después se introdujo en la locución y el doblaje, compaginándolo con trabajos como presentador de programas en televisiones locales de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Integrado en la vida social de la ciudad, Txema también ha colaborado en actuaciones en el Carnaval de Vinaròs. La última, la gala de reinas 2011 junto a Tamara Gorro.  

¿De dónde le viene a Txema Grau esta pasión por la comunicación?

Todo va relacionado, pero realmente se lo debo a Matías Prats padre, que fue la fuente de inspiración; eso y otras tantas voces que salían del aparato de radio de mi abuela todos los días. El resto va relacionado, en esta profesión tienes que moverte muy rápido y estar en constante evolución.

Te iniciaste en este mundo como DJ. Cuéntanos

Es un grato recuerdo, a principios del 83 entré en una sala de Barcelona situada en los bajos del Corte Inglés de plaza Cataluña, precisamente se llamaba Plaza, allí me puse al lado del chico que ponía los discos y al cabo de tres tardes sin separarme de cabina me preguntó si me gustaba lo que hacía, yo le respondí que si, (mis padres en aquellos momentos entre otro locales de hostelería regentaban uno de los primeros Pubs de Barcelona), así que me invitó a entrar en cabina y justamente en ese momento comenzó mi carrera junto a uno de los que sería el productor más joven de España, Raúl Orellana.

Y en tu incursión profesional como actor de doblaje, ¿qué trabajos realizaste?

Eso vino bastante más tarde, hace sobre unos siete años, hice unas pruebas casi de rebote en unos estudios(ACG Audio Madrid) donde conocía a un técnico de sonido que me había enseñado algunas técnicas en programas de audio, como siempre y por casualidad haciendo un poco el bobo alguien escuchó mi voz y me dieron el primer papel con la famosa frase “Llame ahora al teléfono que aparece en pantalla”, para una marca de crema hecha de baba de caracol. Después vino el documental “Antártida Oso Blanco”, a partir de aquí pequeñas cosas hasta que conocí a Jesús Olmedo (voz de Antena 3) con el que empecé hacer algunas pequeñas incursiones en “Pesadilla en la Cocina”. Ahora suelo hacer muchos ambientes y sobre todo voces para dibujos animados, pero todavía soy joven en este terreno y tengo mucho que aprender.

Te iniciaste así en el mundo de la locución….y hasta ahora. ¿Cómo empezaste en esto de la radio?

La verdad es que primero fue la radio. Mis comienzos en el ente fueron casi paralelos a los de discjockey, Raúl Orellana pertenecía a un grupito de jóvenes donde se encontraba Fernando Martínez (líder de 40 principales en radio Barcelona) y unos pocos fuimos seleccionados para ir de la mano de Fernando, entre otros Toni Aguilar o Juanma Ortega.

Vinarocense de adopción. ¿Cómo llegaste a Vinaròs?

Por aquellos entonces combinaba los estudios con todo lo que pudiera, estudiar telecomunicaciones no era barato y tampoco quería ayuda de mis padres pues tenía en aquellos momentos una gran independencia monetaria, así que como prácticas trabajaba en una empresa de Barcelona (Reison) especialista en montajes de salas de fiesta y discotecas, vinimos a Vinarós a montar “High Speed” en la carretera costa norte y así empezó todo.

Cómo fueron los inicios aquí. Te costó mucho adaptarte, cual fue tu primer trabajo…. ¿En general, cómo te trataron los vinarocenses?

Muy duros, después de cerrar la discoteca me resigné a volver a Barcelona y me propuse luchar aquí, Agustín Prades, primero de mis puntales en Vinarós fichó para Ibiza y yo no conocía suficiente gente así que en un momento dado me fui a Alemania a probar suerte en unas salas de Dortmund y estuve por el país germano casi un año, después vino Francia, donde me cansé y volví, aunque establecí mi residencia en Alcanar. Claro que una vez aquí pasaron muchas cosas y trabajé de otras tantas pero a quien tengo siempre en mente es a Enrique Aragüete que confió en mi durante muchos años y a Javier Ramos junto a su mujer Pilar, donde estaría yo, de no haberme ayudado.

¿Te gustó Vinaròs a primera vista? ¿Porqué?

Decirte un si rotundo sería mentir, de hecho la gente que me conoce de siempre sabe que como primera vista no me enamoró, pero un vez que empiezas a vivir con  la gente comprendes que es eso que te impulsaba a volver una y otra vez.

¿Cómo ha cambiado la ciudad desde que llegaste? ¿Echas algo de menos que había antes y ya no está?

Ha cambiado físicamente mucho y para bien, creo yo y echo de menos aquel sentimiento de pueblo que hacía que nos conociéramos todos, pero el que Vinaròs crezca nos hace pagar ese tributo. 

¿Y la profesión? ¿Ha cambiado mucho?

La profesión siempre está cambiando, como te decía al principio esto se mueve muy rápido y tu tienes que moverte con ello, aparte de que ahora hay mas medios y mas medios de difusión. 

Divertido, locuaz, profesional….así es como generalmente te vemos aquellos que te conocemos. Pero ¿cómo es el Txema Grau que llega a casa y se enfrenta a la vida cotidiana?

Es un tipo normal, sin más. Me gusta ocuparme de mi gente, de mi mujer, salir con los amigos y compartir con todo el mundo, disfrutar de esos ratos que te da la vida.

Soy motero y me gusta salir con mi mujer, con mi hermano o con amigos a viajar o simplemente a tomar unas “Birras”, también como no siempre me he podido ganar la vida de esto trabajé de técnico electrónico-mecánico en muchas ocasiones, así que también acabo arreglando cosas de mi casa o de mis amigos. Me gusta también colaborar en todo lo que pueda para mi pueblo.  

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Casi te diré que no me gusta hablar de futuro, voy en constante movimiento y tengo muchos frentes abiertos que hay que luchar. Prefiero continuar en la lucha actual y dejar que fluya el universo. Si de todas maneras quieres que te diga mis proyectos de futuro más próximo, te diré, invitarte a una cerveza en casa de mis amigos del Gran Hotel Peñíscola, donde de vez en cuando me dejo ver….

Logotipo Generalitat Valenciana
Logotipo Turisme - Comunitat Valenciana
Holiday Magic Hotel, S.A. ha contado en 2023 con una ayuda de Turisme Comunitat Valenciana para llevar a cabo actuaciones relacionadas con el impulso a la competitividad turística.