Un Puente hacia Berlanga desde Peñiscola

Disfruta de todo un largo Puente de Octubre 2021 diferente y cultural, disfrutando de las actividades conmemorativas en honor a Berlanga por el centenario de su nacimiento y su incalculable aportación cinematografíca con películas rodadas en Peñiscola como El Cid o Calabuch.

Un tributo especial para vivir y conocer la figura de Berlanga, y que contará con actividades especiales como: proyecciones, exposiciones, charlas, mesas redondas y actividades infantiles «que pretenden acercar la figura de Berlanga a todos los públicos y evidenciar su singular relación con Peñíscola.

Para ello, hemos preparado un PACK ESPECIAL  para mejorar tu estancia cuando la reserves si decides venir a disfrutar de los actos preparados a tal efecto, y que se compone de:

  • Agua y vino para 2 personas  incluido en Comidas y Cenas durante tu estancia durante el puente (desde la cena el 08 a la comida del 12 Octubre)
  • 2 seiones de SPA adultos
  • 2 entradas para visitar el Castillo Templario del Papa Luna de Peñiscola
  • 1 Libro- Album con fotos inéditas en B/N del rodaje de la pelicula "El Cid" (con Charlton Heston) en Peñiscola en el año 1961, y del que se cumple además este año medio siglo.Una joya fotográfica editada y distribuida por Onada Edicions.

Este Pack Berlanga, cuyo PVP es de 50,00 €, lo podrás contratar y adquirir directamente a la llegada al establecimiento, durante tu check-in, y te supondrá un ahorro del 35% sobre la suma de todos los PVPs de los items incluidos.

Indistintamente a que decidas o no contratar este pack, no dejes de reservar directamente el puente con nosotros y beneficiate de nuestros mejores precios online vigentes. También puedes reservar vía telefónica en el 964 469 000 o 964 469 006. estaremos encantados de calcularte el presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades.  Aunque siempre podrás reservar tambien tu estancia a través de tu agencia de viajes habitual y de confianza.

¿Y porqué te proponemos este Plan para el Puente?

Dicen que Peñíscola es el escenario natural de cine más grande del mundo. Y los rodajes que se han realizado en ella, así lo atestiguan.

Ana Kadova, en 1913, fue el primer film que eligió la ciudad como plató natural. Y hasta diecinueve producciones han recalado en Peñíscola para mostrar su belleza al mundo a través del cine. Porque, ¿quién no recuerda la imponente muralla de Peñíscola recreada como la Valencia de El Cid? O los bellos rincones de la ciudad, antes de la llegada masiva de turistas, en el bello pueblo de Calabuch. Charlon Heston vivió en Peñíscola como uno más mientras se grabó El Cid y Luís García Berlanga, quedó enamorado de por vida de la ciudad y sus gentes.

Los peñiscolanos, pueblo acogedor, abrieron los brazos para recibir a estas superproducciones. Muchos de ellos participaron como extras en ellas y aún recuerdan numerosas anécdotas de los rodajes. Fotos que lo atestiguan hay muchas. Y así, poco a poco, se ha ido forjando a lo largo de los años la indisoluble relación de Peñíscola con el cine. Paisajes infinitos, rincones deslumbrantes, decorados naturales por doquier…Peñíscola es el sueño de cualquier cineasta hecho realidad.

Pasear por sus calles se convierte en un juego en el que identificar los escenarios de películas y series. Porque si famosas son las películas que se han rodado en Peñíscola, no menos lo son las series que han elegido la ciudad como plató. La exportadísima El Chiringuito de Pepe, la afamada El Barco, Ministerio del Tiempo o la archiconocida Juego de Tronos, deslumbraron al mundo con los escenarios de la Ciudad en el Mar.  El descubrimiento de todos estos escenarios naturales es posible gracias a la ruta guiada Peñíscola, de cine, que recorre los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con la industria audiovisual.

Este año, además, se cumple una efeméride que permitirá conmemorar el centenario del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga. El director tuvo un vínculo especial con la ciudad gracias al rodaje de dos de sus películas: Calabuch y París Tombuctú. Para ambas contó con numerosos extras de la ciudad, que trabajaron a sus órdenes e incluso tuvieron algún que otro papel destacado.

Es por ello que la ciudad no ha querido dejar pasar esta oportunidad y conmemorará por todo lo alto el próximo Puente de Octubre el aniversario. Del 8 al 12 de octubre, se ha organizado un programa de actos que, bajo el nombre genérico Un puente hacia Berlanga, va encaminado a glosar la figura del insigne director valenciano y su relación con la ciudad. Será una oportunidad única para conocer de primera mano una de las figuras más destacadas de la Historia del Cine Español. La Peñíscola berlanguiana, recreada a través de sus películas, volverá a estar más viva que nunca y pondrá de relieve la importancia que adquirió gracias a las proyecciones que se realizaron en la gran pantalla.

De este modo, quien visite Peñíscola durante el Puente de Octubre, tendrá a su alcance una amplia programación totalmente gratuita que le servirá para complementar las agradables jornadas de playa, que todavía en estas fechas es posible disfrutar en nuestra ciudad. Nuestro destino, una vez más, ofrece la posibilidad de compatibilizar el sol y playa con una oferta cultural de primer orden, dirigido a todos los públicos y, sobre todo, al del turismo familiar que tanto nos gusta acoger en las instalaciones del Gran Hotel Peñíscola. Proyecciones, exposiciones, charlas, mesas redondas y actividades infantiles componen la variada programación que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad durante todo el puente festivo.

Una excusa más para visitar Peñíscola… ¡de Cine!

 

ACTOS y CLEBRACIONES PROGRAMAD@S:

ACTIVIDADES DE VIERNES A DOMINGO en Peñiscola

El viernes 8 de octubre dará comienzo la programación dedicada a Berlanga con la inauguración de la exposición «Treinta años de Berlanga-Azcona, una confluencia de genios» en la Casa del Agua a las 19:30h. Al finalizar, a las 20:00h, tendrá lugar en el mismo espacio la «Tertulia: Conociendo a Berlanga», con Luis Alberto Cabezón y Josi Ganzenmüller.

El sábado 9 de octubre se llevarán a cabo la actividad «Experiencia de cine», en la que los participantes podrán experimentar cómo es vivir un rodaje en primera persona a las 12:30h y a las 18:30h en la Batería del Calvario, junto al Parque de Artillería. A las 18:30h la Plaza Santa María acogerá la animación teatralizada «Bienvenido Mr.Berlanga!!» y a las 20:00h se realizará, en la misma plaza, la proyección gratuita del estreno del documental con los extras de las películas que Berlanga grabó en Peñíscola. El acto concluirá con la charla de Rafael Maluenda y Ramón Simó.

La programación del fin de semana finalizará el domingo, 10 de octubre, con la actividad «Experiencia de cine» a las 12:30h y a las 18:30h en la Plaça de Bous. Ese mismo día, la Plaza Santa María volverá a convertirse en escenario para celebrar a las 17:00h «Un café con Miguel Ángel Villena» y la presentación de su libro «Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente», moderada por Pablo Sebastià. Al finalizar tendrá lugar la «Tertulia: Berlanga próximamente», con Chechu García Berlanga y Rafael Maluenda.

La «Experiencia de Cine» volverá a realizarse el lunes 11 de octubre a las 12:30h y a las 18:30h, pero este día la acción se desarrollará en el Baluarte del Príncipe, frente al Museu de la Mar. Por la tarde se llevarán a cabo distintos «Talleres infantiles berlanguianos» en la Plaza Santa María de 17:30h a 20:00h, los cuales estarán acompañados por la «Tertulia: El paso de Berlanga por Peñíscola», con Joan Baptista Simó y Josi Ganzenmüller, así como por la presentación de «Conversaciones con Berlanga» a cargo de su autor, Joan Baptista Simó. La programación cultural del lunes concluirá con la presentación de «Hasta siempre, Mr.Berlanga!», con su ilustrador El Marqués, moderada por Pablo Sebastiá.

La agenda cultural dedicada a Berlanga llegará a su fin el martes, 12 de octubre, con la celebración de «Talleres infantiles berlanguianos» de 11:00h a 14:00h en la Plaza Santa María. La celebración de este día festivo también incorporará la actividad «Experiencia de Cine», a las 12:30h en la Batería del Calvario. A lo largo de la mañana tendrán lugar distintos actos en este mismo escenario, como la presentación de «El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga con su autor Manuel Hidalgo», moderada por Josi Ganzenmüller. La segunda presentación de la jornada será la de «Tamaño natural: el erotismo berlanguiano con su autora Guillermina Royo-Villanova», moderada Christina Linares a las 12:15h. El acontecimiento que pondrá el broche de oro a la programación cinematográfica será la «Tertulia: La mujer en el universo berlanguiano, con Guillermina Royo-Villanova y Manuel Hidalgo» a las 13:00h, moderada por Christina Linares.

UN DOCUMENTAL DE HOMENAJE A LOS EXTRAS DE SUS RODAJES
La programación incluye el sábado día 9 a las ocho de la tarde en la Plaza Santa María, la proyección de un documental que el Ayuntamiento de la ciudad está produciendo con el testimonio de vecinos y vecinas de la localidad que participaron en los rodajes.

«Es un homenaje a Calabuch pero también a las peñiscolanas y peñiscolanos que la hicieron posible, acogiendo, participando y colaborando en el rodaje» ha explicado el concejal del área de Cultura, Ramón Simó, ampliando que el audiovisual que está acabándose de rodar en estos días y cuenta también con testimonios de participantes en París Tumbuctú, la segunda película que Berlanga rodó en la ciudad, pero también con protagonistas de otros rodajes que ha alojado Peñíscola, como El Cid de Charlton Heston o Juego de Tronos.

El rodaje, a cargo de la productora Media Rec, está llevándose a cabo en las localizaciones más emblemáticas de la Peñíscola de Cine, rincones de la ciudad que aparecen en la gran pantalla en múltiples producciones y contará también con el recuerdo de parte del equipo técnico participante de alguno de los rodajes, los responsables de servicios municipales que garantizan que los rodajes se lleven a buen término, así como voces del mundo de la cultura de nuestras comarcas.

«Queremos que las jornadas dedicadas al Maestro den testimonio de cómo nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos han sido un activo importantísimo e indispensable en los grandes rodajes, al mismo tiempo que involucrarán a la población local en este homenaje que debe ser de todas y todos» ha asegurado Simó.

BERLANGA EN LA ESCUELA
Un puente hacia Berlanga se colará también en el mes de octubre en las aulas tanto del CEIP Jaime Sanz como del IES Alfred Ayza, así como del International School Peñíscola, para enseñar al público infantil y juvenil quién fue Luis García Berlanga y proponer a los más pequeños un concurso de cortometrajes con el
móvil.

Además se está coordinando la organización de charlas y talleres como EL OFICIO DEL DIRECTOR DE CINE en los que los alumnos se convertirán en los protagonistas de su propia película.

Además, se está trabajando en la organización de un taller orientado a aprender las distintas fases de la realización de una pieza audiovisual, de manera práctica y divertida.

El segundo taller previsto, UN VIAJE POR EL CINE DE Berlanga, será un repaso a la filmografía del cineasta con fragmentos de algunas de sus películas con el que los alumnos descubrirán quién fue el director que cambió el nombre de Peñíscola en una de sus películas.

Un Puente hacia Berlanga con el Gran Hotel Peñiscola
E.g., 03/12/2021
E.g., 03/12/2021